Buscar este blog

miércoles, 14 de abril de 2010

Redes




Los tres últimos siglos han estado dominados, cada uno de ellos por una tecnología. El siglo XVIII fue la época de los grandes descubrimientos sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El XIX fue la era de la máquina de vapor, en el siglo XX, la tecnología clave ha sido la obtención, procesamiento y distribución de la información. Entre otros avances hemos visto la instalación de redes telefónicas, invención del radio y la televisión, y el nacimiento y crecimiento sin precedentes de la tecnología de la industria de las computadoras y el lanzamiento de satélites de computación.

Las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) han llegado a ser, en un tiempo muy corto, uno de los bloques básicos del edificio de la moderna sociedad industrial. Comprender las (TIC) y dominar las destrezas básicas y sus conceptos es considerado hoy en muchos países y dentro ellos el nuestro, como parte primordial de la educación, igual que lo son la lectura y la escritura.

El empleo de la tecnología de redes más modernas logra que los usuarios perciban un universo virtual como si todo estuviera almacenado en su computadora, como si ningún recurso informático estuviese más lejos que la distancia que media entre su dedo índice y una de las teclas o botones del Mouse.

Podemos hablar de una red cuando se establece la comunicación entre dos o más computadoras que comparten recursos valiosos como impresoras, lectores de discos compactos por ejemplo y que son capaces de realizar la ejecución remota de tareas entre las computadoras que participan. Las líneas de transmisión que integran las redes pueden utilizar medios físicos como cables de cobre coaxial, fibra óptica, líneas telefónicas convencionales o digitales pero también pueden establecerse mediante ondas de radio, vía satélite u otras .

1 comentario: